sábado, octubre 17, 2015

Primeras Bajas

Publicado el 29 de enero de 2013 para Fangames
Primeras Bajas

Sinceramente tenía mucho miedo de que la competición por la próxima generación se hubiera acabado antes de empezar, pero afortunadamente ayer se filtraron las posibles especificaciones de la consola de Sony y, gracias al cielo, tiene un chip de descodificación de vídeo. ¿Qué significa esto para Sony y la nueva generación? Vayamos por partes. 

Estos últimos días la rumorología sobre Orbis y Durango (los nombres en clave de PlayStation 4 y la nueva Xbox, que personalmente prefiero a las marcas comerciales ya establecidas) ha venido marcada por las supuestas filtraciones publicadas por VGleaks. Las especificaciones de Durango, publicadas la semana pasada, vendrían a ser las siguientes:

CPU:
- Arquitectura x64.
- 8 núcleos a 1,6 gigahercios (GHz).
- Cada hilo de la CPU tiene su propia memoria caché L1 de 32 KB para instrucciones y otros 32 KB para datos.
- Cada módulo de cuatro núcleos (de los dos que hay) tiene una memoria caché L2 de 2 MB, por lo que en total hay 4 MB de caché L2.
- Cada núcleo tiene un hilo de hardware completamente independiente sin recursos de ejecución compartidos. 
- Cada hilo de de hardware puede realizar dos instrucciones por ciclo.

GPU:
- Procesador gráfico a medida del tipo D3D11.1 a 800 MHz.
- 12 núcleos shader que proveen un total de 768 hilos.
- Cada hilo puede ejecutar una multiplicación escalar y una operación de suma (las siglas en inglés son MADD) por ciclo de reloj.
- A rendimiento máximo la GPU puede realizar 1.2 billones de operaciones en coma flotante por segundo.
El sensor de la Interfaz Natural de Alta Fidelidad (NUI en inglés) está siempre activo.
Almacenamiento y memoria:
- 8 gigabytes (GB) de RAM DDR3 (68 GB/s).
- 32 MB de SRAM integrada de alta velocidad (ESRAM) (102 GB/s).
- La GPU puede acceder de forma parelela a la memoria del sistema y a la ESRAM obteniendo un pico de ancho de banda de 170 GB/sec (la GILIPOLLEZ del siglo).
- Disco duro siempre presente.
- Lector de Blu-ray de 50 GB a 6x.
Conexiones:
- Conexión ethernet de un gigabit.
- Wi-Fi y Wi-Fi Direct.
Aceleradores de hardware:
- Move engines.
- Codecs de imagen, vídeo y audio.
- Cancelación de eco multicanal para Kinect por hardware (MEC).
- Motores criptográficos para encriptación, desencriptación y hashing.
Cuando vi estas especificaciones lo que más me llamó la atención fue el chip criptográfico y los codecs de vídeo, que a mis ojos le daban la mano a Microsoft en la guerra por conquistar tu salón. Pero tras la supuesta filtración de las especificaciones de Orbis ya estoy más tranquilo:
LIVERPOOL SOC (cínicos hijosdeperra, llamar así al socket después de cerrar el estudio…)
- Implementación a medida de la arquitectura Fusion APU de AMD.
- Buen rendimiento con poco consumo de energía.
- CPU y GPU integradas.
- Considerablemente más grande y poderosa que otras APUs de AMD.
CPU:
- Ocho núcleos a 1,6 Ghz, distribuidos en dos bloques.
- Cada bloque contiene cuatro núcleos y comparten 2MB de caché L2.
- Operaciones SIMD de 256-bits, 128-bit SIMD ALU.
- De SSE hasta SSE4, así como un Extensiones Avanzadas de Vectores (AVX).
- Un hilo de hardware por núcleo.
- Descodifica, ejecuta y retira hasta dos instrucciones por ciclo de reloj.
- Instrucciones fuera de orden.
- L1 de instrucciones y L1 de datos dedicados a cada núcleo (32Kb cada uno).
- Dos flujos por núcleo que rinden 12,8 Gflops.
- 102.4 Gflops en total.
GPU:
- Está basada en la arquitectura ‘R10XX’ (Southern Islands) de AMD.
- Funcionalidades de DirectX 11.1+.
- Liverpool (hijosdeputa, HIJOSDEPUTA) es una versión mejorada de esa arquitectura.
- 18 Unidades de computación (CUs).
- Equilibrio del hardware en 14 CUs.
- 512 KB de caché L2 de escritura y lectura compartidos.
- 800 Mhz.
- 1,843 TFlops, 922 GigaOps/s.
- Motores de shaders duales.
- 18 unidades de texturas.
- 8 unidades de renderizado de fondo.
Memoria:
- 4 GB de memoria unificada para el sistema a 176 Gb/s.
- Se estima que para los juegos estarán disponibles 3,5 GB.
Almacenamiento:
- Lector de Blu-Ray de alta velocidad:
  • Discos de una (25 GB) o dos capas (50 GB).
  • Velocidad angular parcial constante (PCAV).
  • Capa externa del disco a 6x (27 MB/s).
  • La capa interna varía entre 3.3x y 6x. 
- Almacenamiento interno masivo:
  • Un solo modelo en el lanzamiento: disco duro de 500 GB.
  • Puede haber un modelo con memoria flash en el futuro.
Conexiones:
- Ethernet de 1 Gb/s, wifi 802.11 b/g/n, y Bluetooth.
Periféricos:
- Dualshock evolucionado (the fuck…?).
- Cámara dual (THE FUCK…?).
- Mando Move (The… bueno, esto se veía venir, la verdad).
Extras:
- Procesador de audio (ACP) (olvídate del Cell, la Sound Blaster 16 es el futuro).
- Unidades de descodificación y codificación de vídeo (VCE/UVD).
- Display ScanOut Engine (DCE) (¿?¿?).
- Hardware de descompresión Zlib.
ACTUALIZACIÓN: algunos no se aclaran con la GPU, aquí tenéis más información sobre ella:
Cada CU contiene:
- ALU (32 operaciones de 64-bit por ciclo)
- Unidad de texturas.
- Caché de datos L1.
- Compartir datos locales (LDS).
Sobre el equilibrio 14 + 4:
- 4 CUs adicionales (410 Gflops) ALU ‘adicional’ como recurso para computación.
- Pequeño incremento del rendimiento si se usan para renderizado.
 Motores de shaders duales:
- 1.600 millones de triángulos por segundo o 1.600 millones de vértices por segundo.
18 unidades de texturas:
- 56.000 millones de lecturas bilineares de textura por segundo.
- Puede utilizar todo el ancho de banda.
8 unidades de renderizado de fondo:
- 32 operaciones de color por ciclo.
- 128 operaciones de profundidad por ciclo.
- Puede utilizar todo el ancho de banda.

Ya, yo tampoco me he enterado de la misa la mitad. El creador del anti aliasing FX escribió unas cuantas palabras para aclarar la situación técnica, pero una horda de fanboys mórbidos se le echaron encima y ha quitado el artículo de su blog. Podéis recoger los retales en el correspondiente hilo de NeoGAF. Pero dejando a un lado la ventaja que tenga Orbis sobre Durango el caso es que también tiene un descodificador de vídeo lo que quiere decir que hasta el próximo giro de marketing la guerra está igualada.

¿Y qué tienen los descodificadores de vídeo que los hacen más relevantes que la potencia o las camaritas de captura de movimiento? Pues tienen iPhones, eso es lo que tienen. Los smartphones son un mercado nuevo que cuenta con cientos de millones de usuarios que tienen aparatos carísimos, y se ha construido a base de un sistema de financiación proporcionado por los proveedores del servicio. Si cada usuario hubiera tenido que palmar de 300 a 700 machacantes ese mercado no estaría ni de lejos donde está.

Que las nuevas ‘gemelas HD’ tengan la posibilidad de ser una caja que descodifica televisión por cable abre, especialmente en EEUU, un mercado enorme. La gente no suele adolecer tanto el gasto mensual, que enmascara una compra a plazos, como el tener que apoquinar todo el dinero de golpe. Esto es: a efectos prácticos el padre de familia lo que verá serán dos máquinas geniales que su proveedor de cable les ofrecerá por un tercio de lo que vale la Wii U. BAM.

Pues tienen iPhones, eso es lo que tienen
Obviamente no será una opción muy popular entre los early adopters pero sí será la ventaja competitiva definitiva que, si bien no dan un claro vencedor a en la pole de salida, sí dibujan un claro perdedor: Nintendo y su sistema. Nintendo, que no competía en la anterior generación, ha visto como todos sus negocios han sido afectados por el creciente éxito de los sistemas iOS. Ellos mismos han reconocido que Apple es su competidora. Michael Pachter, gran analista y mejor persona, o al revés, advirtió que el momento para lanzar una Wii HD era en 2009 y no dejar que el cambio de ciclo que llegara a producir. Iwata decidió jugar sus cartas y seguir con la Wii, mientras que de 2007 a 2009 el fenómeno iPhone estallaba llevándose por delante el futuro portátil de la gran N. Cuando al año siguiente salió el iPad ya era demasiado tarde para reaccionar. Tres años después la Wii U es un intento de competir a lo pobre con ese producto y a la vez intentar recuperar tímidamente el mercado hardcore debido a que la diferenciación de producto juega a su favor.

A Cupertino le ha bastado lanzar una versión más pequeña de su iPad 2 para obliterar en ventas a una Wii U que estas navidades descansaba plácidamente en las estanterías. No es que las divisiones de entretenimiento de Sony y Microsoft no compitan con Apple, a cierto nivel sí que lo hacen, pero quizás no tan directamente como Nintendo. Ésta a su vez se la ha jugado a un hardware que no va a poder competir con el que saldrá dentro de escasos 10 meses y sin la posibilidad de aprovechar un nuevo canal de distribución que ya ha probado ser eficaz, incluso en éste medio con el globo sonda que mandó Microsoft. El tirón de la diferenciación les ha durado hasta que sus competidores reaccionaron, que fue tarde, pero Kinect ya ha probado ser un sustituto más que plausible para los extravagantes mandos de la gris, gris Nintendo.

Pero si Wii U es la primera baja de esta guerra de mercado el ganador no podía ser otro que el amigo Pachter, que predijo todo esto mucho antes y lo expresó mucho mejor que yo. Sé que muchos no lo aguantáis, pero eso es porque no le comprendéis. El es mejor y vosotros peores. El ríe y los demás miran. Por eso esta va por usted, maestro.

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